Saltar al contenido
Portada » ¿Cómo elegir un buen Micrófono Online? en 2021

¿Cómo elegir un buen Micrófono Online? en 2021

¿Que tipo de micrófono es el más adecuado para mi? ¿Que tengo que tener en cuenta antes de comprar un micrófono? Estas y más preguntas son las que se realizan las personas antes de adquirir de manera online un micrófono.

AVISO: Este es un articulo bastante técnico sobre los micrófonos. Si necesitas solamente que te recomiende una serie de productos, sus ventajas y desventajas. Vete al siguiente articulo: ¿Cuáles son los mejores micrófonos?

Por esta razón, nuestro objetivo con este articulo es que puedas saber de una mejor manera que tomar en cuenta antes de comprar un micrófono.

Primer Paso: ¿Para que lo vas a usar?

¿Qué uso le vas a dar? ¿Es un micrófono para cantar? ¿Uno para grabar instrumentos? ¿Es para grabar la voz? ¿Es para un estudio?

Vamos a dar un repaso por las características más importantes que tienen los micrófonos. Tras este articulo sabrás a la perfección que tipo de micrófono necesitas.

  • Patrones Polares
  • Sensibilidad
  • Nivel de Presión de Sonido
  • Respuesta de Frecuencia
  • Rango dinámico
  • Efecto de Proximidad

Patrón Polar

El patrón es la capacidad de una grabadora o un micrófono de captar o repeler el sonido según la dirección de que provenga. El patrón polar se divide por los siguientes patrones:

  • Omnidireccional, responde a sonidos provenientes de todas las direcciones. Ideal si tienes varias voces o sonidos que capturar desde varios ángulos.
  • Bidireccional (también conocido como micrófono de Figura 8), capta los sonidos de lado a lado, pero excluye las resonancias de al frente y detrás. Podría ser ideal para entrevistas.
  • Cardiode, tiene una forma de corazón (de ahí su nombre), lo que hace que el micrófono sea más sensible a los sonidos de frente y hacia los lados, pero rechaza sonidos de la dirección opuesta a donde apunta.
  • Súper-cardioderechaza más de los lados enfocándose más donde apunta. Ideal para películas, cortometrajes, etc.
  • Híper-cardiode, también conocido como “unidireccional”, están aún más ajustados a la sensibilidad en el frente y menos a los lados, pero también captan un poco más en la dirección opuesta.

Sensibilidad

La sensibilidad de un micrófono es la capacidad que tiene el micro para hacer preciso la captura de sonidos débiles.

Esto es importante como menciona la descripción, porque nos dice que tan preciso es capaz de grabar sonidos. 

Esto se mide por la referencia de 1 voltio por µbar de presión (1V/µbar). Los valores suelen ser negativos, por lo tanto cuanto más se acerque al 1 mejor será.

Nivel de Presión Máximo

El nivel de presión máximo de un micrófono como su nombre indica es el nivel máximo en el cual el micrófono comienza a distorsionar. 

Un buen micrófono tendrá una sensibilidad mayor a 135dB SPL y de 150dB sería excelente.

Respuesta de Frecuencia

El rango de frecuencia de un micrófono hace referencia a la capacidad que puede captar un micrófono, desde la más baja frecuencia, hasta la más alta frecuencia. Por lo general podemos oír un rango de frecuencia comprendido entre los 20hz y los 20000 hz.

Existen dos tipos de respuesta de frecuencia:

  • Respuesta en frecuencia plana: Es la frecuencia que no destaca, que se mantiene plana. Por ejemplo, los auriculares gaming tienen una frecuencia muy igual por todo el rango, ya que buscan que el sonido sea lo más parecido a la realidad.
  • Respuesta en frecuencia alta: Es la frecuencia que destaca en algún rango. Por ejemplo si nos fijamos en la música, es posible que haya usuarios que prefieran que se potencie los bajos, entonces la frecuencia de un micrófono ya no será plano, ya que tendrá desniveles en los rangos.

Rango Dinámico

El rango dinámico es la diferencia del nivel de presión (que ya lo hemos descrito) entre los sonidos  más bajos y los sonidos más altos que podemos escuchar. Esta diferencia se mide el decibeles. Cuanta más diferencia entre los altos y los bajos, querrá decir que el sonido que captura es de mayor calidad.

Efecto de proximidad

El efecto de proximidad en los micros es la exageración de los sonidos de frecuencia baja que se produce en un micrófono direccional cuando éste se coloca cerca de la fuente. 

Este efecto puede ser favorecedor o todo lo contrario, estropearnos la grabación. Dependiendo de cómo se use, un cantante puede obtener un sonido más profundo cantando cerca del micrófono y para a un sonido más brillante cantando más lejos del micrófono.

Segundo Paso: ¿Qué tipo de Micrófono necesitas?

Ahora hemos visto las características principales de los micrófonos. Características, que en el momento de ver la caja de un micrófono o ver la ficha técnica, revisando este articulo podremos saber exactamente si las características son las adecuadas para nosotros.

Ahora bien, en Internet los micrófonos se organizan de la siguiente manera:

  • Micrófonos Dinámicos
  • Micrófonos de Condensador
  • Micrófonos de Cinta

Características de los Micrófonos Dinámicos

Siempre que hablamos de los micrófonos dinámicos nos referimos a las siguientes especificaciones:

  • Técnicamente aguanta más presión sonora, son más resistentes al sonido que captura.
  • Son micrófonos muy direccionales, esto significa que capta mejor los sonidos provenientes de la dirección de frente.
  • Los patrones polares de los micrófonos dinámicos más comunes son: tipo Súper-cardioide o Hiper-cardioide.
  • Micrófonos ideales para espectáculos en directo, pues deja de lado el ruido que pueda producir el mismo, y se centra en el sonido que recibe de frente.

Características de los Micrófonos de Condensador

Hablemos de los micrófonos de condensador:

  • Son más sensibles a diferencia de los dinámicos, aguantan menos niveles de presión.
  • Aunque son más sensibles, te da más armónicos y mucho más detalles a la hora de capturar sonidos. 
  • Son ideales para grabaciones acústicas de sonido.

Características de los Micrófonos de Cinta

Hablemos de los micrófonos de cinta:

  • El sonido lo captan a través de una cinta abrazada por dos extremos que se encuentra suspendida dentro de un campo magnético.
  • Son extremadamente delicados, se caracterizan por captar sonidos de una forma muy natural.
  • Define su sonido como un sonido tipo vintage, muy oscuro. 
  • Su patrón polar más caracterizado es la figura 8. Recoge sonido de la parte frontal y trasera no es capaz de los situados a los lados. 
  • Ideal para entrevistas, para captar el sonido directo de los parlantes y no de la reverb de un espacio.

Tercer Paso: Identificar los Tipos de Micrófonos según su utilidad

Ya conoces en qué debes fijarte a la hora de comprar un micrófono en una tienda, también sabes los tres tipos de micrófonos más comunes. Ahora es el momento de saber, cuales son los mejores micrófonos por la forma de usarse. 

Te mostramos una lista para que puedas valorar y comparar cuales son los mejores tipos de micrófonos según su utilidad.

  • Micrófono de mano: Micrófonos diseñados para que sean usados con facilidad y que resulte cómodo, de allí que estén diseñados para que puedan usarse con la mano, sis que entorpezca el desarrollo de un evento o el desgaste del micrófono.
  • Micrófono de estudio: Como su nombre indica son micrófonos especiales para ser usados en un estudio de grabación, o una habitación preparada para que se puedan grabar melodías, voces, etc, sin que moleste el ruido provocado por el exterior.
  • Micrófono de contacto: Micrófonos diseñados para registrar las vibraciones del sonido que se producen en aquellos objetos con las que entran en contacto, a diferencia de los tradicionales que capturan el sonido por el aire.
  • Micrófono de corbata: Son micrófonos diseñados para ser usados donde un micrófono de mesa, o de mano no sale rentable. Son pequeños micrófonos que se pinzan en la corbata o en la camiseta, con la facilidad de poder moverte y seguir hablando.
  • Micrófono inalámbrico: Son micrófonos muy socorridos ya que están diseñadas al estilo de micrófonos de mano pero sin necesidad de usar cables. Son muy fáciles de transportar.
  • Micrófono mega direccional: Como su nombre indica son micrófonos capaces de capturar sonidos de diferentes direcciones. Por ejemplos, los micrófonos binaurales.

Ultimo Paso: Tipos de micrófonos según su uso

¡Ya solo te falta un último paso para saber cual es el micrófono que más se adecua a tus necesidades! En este último paso, mostramos una lista con los mejores tipos de micrófonos según el uso que le vaya a dar. Seguro que te sientes identificado con alguna de las siguientes secciones.

  • Micrófonos para cantar
  • Micrófonos para el cine
  • Micrófonos para la voz
  • Micrófonos para el pc
  • Micrófonos para la radio
  • Micrófonos para hacer gameplays

Para cantar

Toda persona que le gusta cantar en alguna ocasión ha pensado en grabar su voz a la hora de cantar. La mayoría de micrófonos para cantar son unidireccionales para capturar mejor la voz y no captar sonidos de los lados.

Para el cine

Este es un apartado delicado dado que hay muchos tipos de cine, hay películas más ambientales, quizás en otras hay mucho personajes y necesitamos micrófonos que captan sus voces. 

Para la voz

Te preguntarás porque hemos separado esta pregunta con la primera, si al final es grabar lo mismo sea cantando o hablando. Lo cierto es que hay micrófonos especializados en grabar voces, como locutores de radio, o locutores para películas, que estos son totalmente diferentes a los cantantes.

Para el PC

Cada vez son más los que se aficionan a hacer podcasts, grabar o hacer directos en YouTube. Todas estas personas tienen en común que quieren un micrófono para tu pc y que no ocupe tanto en su escritorio. Te presentamos los mejores modelos que cumplan estas características.

Para Instrumentos

¿Buscas un buen micrófono para instrumentos de viento, de cuerda, acústicos o para percusión? Te hemos preparado una lista con los mejores micros para grabar instrumentos.

Rebajas
Blue Microphones Yeti Micrófono USB para grabación y transmisión en PC y Mac, transmisión de juegos
  • Conjunto de tres cápsulas personalizadas: Produce un sonido claro, potente y con calidad de difusión para YouTube, streaming de juegos, podcasting, llamadas de Skype y música
  • Cuatro patrones de captación: Los patrones de captación cardioide, omnidireccional, bidireccional y estéreo ofrecen una flexibilidad increíble, permitiendo grabar de formas que normalmente requerirían varios micrófonos
  • Controles de audio integrados: Los controles de estudio para el volumen de los auriculares, la selección de patrones, el silenciamiento instantáneo y la ganancia del micrófono ponen en tus manos el proceso de grabación y streaming
  • Legendario sonido de difusión Blue: Pone el toque profesional para grabar, hacer streaming y hacer crecer la audiencia
  • Diseño posicionable: Ajusta y gira el micrófono con relación a la fuente para optimizar la calidad del sonido

Para Podcast

Ya sea que estás empezando una emisora de radio por internet, o necesites un micrófono para grabar radio online, te presentamos una lista con los mejores micrófonos y los mejores precios para la radio:

Blue Microphones Snowball ICE - Micrófono para grabación y transmisión en PC y Mac, cápsula de condensador cardioide, soporte ajustable, Plug and Play, Negro
  • Playerunknown’s Battlegrounds; PC Digital Standard Edition; además del micrófono, este paquete incluye el legendario shooter estilo battle royale
  • Cápsula de condensador especial; Snowball iCE ofrece una nitidez mas óptima a la del micrófono integrado en el ordenador
  • Patrón de captura cardioide; el patrón de captura cardioide es adecuado para capturar tu voz para Skype/Discord, streaming de juegos, podcasting
  • Soporte de sobremesa ajustable; un trípode incluido permite colocar el micrófono con relación a la fuente de sonido, lo que mejora la calidad
  • Certificación para Skype y Discord; Snowball iCE tiene certificación para Skype y Discord, con un rendimiento garantizado