¿Cómo grabar los ruidos producidos por los vecinos?

Seguro que en algún momento de tu existencia te ha tocado vivir con unos vecinos que son un catalogo completo de ruidos a todas horas: nada más empezando el día ya están poniendo la música al máximo, durante el día dando la tabarra a los hijos y gritándoles y por la noche, porque tienen están viendo la televisión desde el baño.

Descubre cuales son los niveles impuestos por cada Municipio, como saber si nuestros vecinos sobrepasan la ilegalidad y cómo tomar acción.

Sea cual sea la situación por la que estas viviendo o la que posiblemente pases en un futuro, es necesario saber cuales son los limites de sonido a los que podemos aguantar en nuestro domicilio. Así sabrás si solo puedes llamar a la Policía o en cambio puedes tomar algunos tramites administrativos.

Detalles importantes sobre el ruido de los vecinos

Antes de nada hay que aclarar que cada Municipio o cada Comunidad Autónoma es la que determina cuales son los limites establecidos que se pueden producir en viviendas o en establecimientos. Esto se conoce como «Ordenanzas Municipales«. Incluso en algunos municipios establecen cuando es la hora máxima para hacer ruidos.

Ejemplo de Ordenanza Municipal de Calpe con el horario limite.
Ejemplo de Ordenanza Municipal con límites de niveles sonoros.

 

 

 

 

 

Conociendo de una vez todos estos datos que podemos conseguir desde la web oficial de nuestro municipio, podemos saber de una manera sencilla si el ruido de nuestro querido vecino está sobrepasando los limites legales.

¿Cómo medir el Ruido producido por los vecinos?

Para ello vamos a necesitar la ayuda de nuestro teléfono móvil. Existes aplicaciones que te permiten medir, de manera veraz los decibelios de cualquier estancia, para con esos datos, poder aportar pruebas a la comisaria. Un detalle importante de la aplicación que vayamos a escoger para medir los decibelios de nuestra estancia es que tenga un historial con el momento y la cantidad de db alcanzados. Así serán pruebas para la comisaria.

¿Cómo medir el ruido de los vecinos en Android?

La interfaz de está aplicación es muy sencilla. «SoundMeter» cuenta con las funciones esenciales para cumplir con su cometido, medir en tiempo real los niveles de ruido. Nos dibujará un grafico donde nos muestra cuando son los picos más altos y cuando se han producido estos. Además, cuenta con un historial con la fecha y hora y el nivel de decibelios grabados en ese momento.

¿Cómo medir los decibelios en iOS?

Si estamos en uno de los sistemas de la «Manzanita» también contamos con aplicaciones para grabar los decibelios. Esta aplicación se llama «Sonómetro». Y cuenta con las mismas funciones que la primera aplicación con sistema Android. Esta aplicación te permite conocer el nivel de volumen en decibelios y si está sobrepasando el nivel adecuado para la salud.

¿Cómo medir los decibelios de manera profesional?

Aunque medir los decibelios con un dispositivo móvil es bastante fiable, lo más seguro y donde más conseguiremos fiabilidad es comprando un micrófono especializado en medir los decibelios. Te mostramos una lista con los mejores micrófonos de decibelios que puedes adquirir.

Ultimo paso: Llamar a la policía

Una vez conocido todos los pasos, hemos recabado información sobre los que nos dice nuestro Municipio acerca del ruido máximo permitido, además ya hemos descubierto que nuestro «querido vecino» está sobrepasando los limites legales. (Que ya lo sabíamos, pero ahora tenemos pruebas y constancia de ello).

Es hora de llamar a la Policía Local para que vengan a poner orden. ¡Como la ley de Murphy existe, y lo más probable es que cuando lleguen los agentes, los vecinos no hagan ruido, podéis preparar las pruebas para presentar simplemente la queja o ir más allá presentando una denuncia.

Cuéntanos en los comentarios, ¿Cómo has solucionado el problema con tus vecinos?

Deja un comentario