Patrones Polares de los Micrófonos
Descubre los secretos de los patrones polares de los micrófonos. Estos patrones determinan cómo captan el sonido y son fundamentales al elegir el micrófono adecuado.
En este artículo, te revelaremos todo lo que necesitas saber sobre los patrones polares para tomar decisiones informadas y obtener el mejor rendimiento de tu micrófono.
Los patrones polares más importantes
Aquí se encuentran los patrones polares más importantes. Vamos a explicar las ventajas, las desventajas y cosas a tener en cuenta de cada patrón polar:
¿Qué es un Patrón Polar?
Es la forma en que un micrófono captura el sonido en relación con su posición y dirección. Es una representación gráfica que muestra la sensibilidad relativa del micrófono a medida que el sonido llega desde diferentes ángulos.
Cada tipo de micrófono tiene un patrón polar específico que determina cómo recoge el sonido y cómo rechaza el ruido de otras direcciones. Algunos ejemplos comunes de patrones polares son el omnidireccional, cardioide, bidireccional, supercardioide e hipercardioide.
Patrón Polar Cardioide
Es un tipo común de patrón polar utilizado en los micrófonos. Se caracteriza por ser más sensible al sonido frontal, mientras que rechaza el sonido que proviene de los lados y la parte posterior del micrófono.
¿En que situaciones elegir este patrón?
- Si estás grabando voces, ya sea para narraciones, podcasting, grabaciones de estudio o transmisiones en vivo, el patrón polar cardioide es ideal. Permite capturar la voz con claridad mientras minimiza la captación de ruidos de fondo y sonidos no deseados.
- En entornos de actuaciones en vivo, como conciertos o eventos en vivo, el patrón polar cardioide ayuda a reducir la posibilidad de retroalimentación al minimizar la captación de sonidos de los lados y la parte posterior.
- En el entorno de estudio, el patrón polar cardioide es ampliamente utilizado para grabar instrumentos individuales o voces solistas. Permite capturar el sonido deseado con precisión y aísla al instrumento o voz de otros sonidos y ruidos ambientales presentes en el entorno de grabación.
- Cuando se realizan entrevistas o debates con múltiples participantes, el patrón polar cardioide puede ser utilizado por cada micrófono individual. Esto ayuda a enfocar la captura de sonido en cada persona que está hablando, evitando captar las voces de otros participantes en la misma medida.
- Si te encuentras en un entorno ruidoso donde hay muchas fuentes de sonido indeseado, como en la calle o en un evento concurrido, el patrón polar cardioide puede ser útil para reducir la captación de ese ruido no deseado y centrarse en el sonido principal que deseas grabar.
Desventajas de elegir micrófonos cardioides
- Tienen un enfoque más limitado en la captación de sonido frontal. Esto puede ser una limitación si necesitas grabar múltiples fuentes de sonido simultáneamente o si deseas capturar el ambiente y los sonidos de fondo en una grabación.
- No son la mejor opción cuando se trata de capturar sonidos de un grupo de personas o de una fuente de sonido que se encuentra alrededor del micrófono. En estas situaciones, los micrófonos omnidireccionales o los micrófonos con patrones polares más amplios pueden ser más adecuados.
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Patrón Polar Omnidireccional
El patrón polar omnidireccional es aquel en el que el micrófono capta el sonido de manera uniforme desde todas las direcciones.
¿En que situaciones elegir este patrón polar?
- Si deseas capturar el ambiente sonoro en su totalidad, como en grabaciones de paisajes sonoros, conciertos en vivo o eventos al aire libre, el patrón polar omnidireccional es ideal. Permite una captación equilibrada de sonido desde todas las direcciones, brindando una representación precisa del entorno sonoro.
- Cuando se necesita capturar el sonido de un grupo de personas o de un coro, el patrón polar omnidireccional es útil. Permite que el micrófono recoja el sonido de manera uniforme desde todas las fuentes, evitando la necesidad de posicionar el micrófono de forma precisa para captar cada voz o instrumento individual.
- Para instrumentos acústicos que tienen un sonido equilibrado en todas las direcciones, como guitarras acústicas, pianos o cuerdas, el patrón polar omnidireccional puede ser una buena elección. Proporciona una captación natural y equitativa de los tonos y armónicos del instrumento.
- Si buscas capturar el sonido ambiente o la acústica de un espacio, el patrón polar omnidireccional es preferible. Permite una captación más fiel del sonido en el entorno, ya sea en grabaciones de campo, documentales o grabaciones de sonido en interiores.
Desventajas de los micrófonos omnidireccionales
- Tienden a captar no solo el sonido deseado, sino también el ruido ambiental y los sonidos no deseados en el entorno de grabación. Esto puede dificultar la obtención de grabaciones limpias y libres de interferencias.
- Si se necesita una captación precisa y enfocada en una fuente de sonido específica, como una voz o un instrumento solista, los micrófonos omnidireccionales pueden no ser la mejor opción.
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Patrón Polar Bidireccional
Captura el sonido de manera uniforme desde dos direcciones opuestas, mientras rechaza el sonido proveniente de los lados. Esto permite una grabación clara y precisa de fuentes de sonido ubicadas frente y detrás del micrófono, mientras minimiza la captación de sonidos laterales.
¿En que situaciones elegir este patrón polar?
- Si estás llevando a cabo una entrevista o una conversación cara a cara, el patrón polar bidireccional es ideal. Permite capturar de manera equilibrada el sonido de ambas personas, que se encuentran ubicadas en lados opuestos del micrófono, mientras minimiza la captación de sonidos laterales.
- Si estás grabando dos instrumentos que están ubicados uno frente al otro, como un dúo de guitarra y piano, el patrón polar bidireccional puede ser una buena elección. Permite capturar ambos instrumentos de manera equilibrada, con una captación clara y precisa de ambos sonidos.
- En entornos donde hay un diálogo o debate entre dos personas, como en programas de radio o podcasts con dos presentadores, el patrón polar bidireccional es útil. Permite una grabación balanceada y nítida de las voces de ambos participantes, evitando la captación de ruidos laterales o de fondo.
- Cuando deseas capturar sonidos en el entorno natural, como en grabaciones de campo o paisajes sonoros, el patrón polar bidireccional puede ser utilizado para crear una configuración estéreo. Colocando el micrófono en una posición central entre dos fuentes de sonido, se puede lograr una captura espacial y una sensación de profundidad en la grabación.
Desventajas de los micrófonos bidireccionales
- Requiere una colocación precisa: Para obtener los mejores resultados con un patrón polar bidireccional, es necesario colocar el micrófono de manera adecuada para que las dos fuentes de sonido deseadas estén ubicadas en los lados opuestos del micrófono. Esto puede requerir un posicionamiento y ajuste cuidadosos para asegurar una grabación equilibrada y de alta calidad.
- Limitación en la captación de sonido lateral: A diferencia de los patrones polares omnidireccionales o cardioide, el patrón polar bidireccional es menos sensible a los sonidos que provienen de los lados. Esto puede ser una desventaja en situaciones donde se requiere capturar sonidos laterales o ambientales como parte integral de la grabación.
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¿Qué patrón polar es mejor para la voz?
El patrón polar cardioide. ¿La razón? Este patrón polar es especialmente diseñado para captar el sonido de manera frontal, lo que permite una captura clara y directa de la voz principal mientras reduce la captación de sonidos laterales y de fondo no deseados.
Esto ayuda a lograr una mayor claridad y enfoque en las grabaciones vocales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la elección del patrón polar también dependerá del entorno de grabación específico y de las preferencias individuales.